Pollo asado al romero

Pollo asado al romero

Por Navidad, como quién no quiere la cosa, me hice con tres libros de cocina saludable. Los Reyes Magos por lo visto no quisieron arriesgar mucho y apostaron por un regalo seguro. Así que tengo tropecientas recetas multiplicadas por tres para cocinar en este 2018 recién estrenado. Uno de ellos es el último libro de Jamie Oliver  llamado 5 Ingredientes y es el primero que he estrenado.

Tras una rápida ojeada a las 130 recetas que lo componen voy a dar mi humilde opinión del mismo. Visualmente es un libro muy atractivo y cuidado. Para empezar, tiene foto por receta como a mí me gustan los libros de cocina.  Yo soy de las personas que comen por los ojos (diría que posiblemente como media humanidad) y desde esta golosa perspectiva es sumamente vital que un libro de recetas tenga muchas, muchas, muuchas fotos. Y fotos que digan «CÓMEME». Además, doy mucha importancia a los emplatados, por lo que valoro que te hagan una sugerencia de presentación en las fotografías. Retomando la parte visual del libro, las imágenes que lo componen se caracterizan por un buen estilismo y por ser todas tomadas desde un mismo plano cenital, manteniendo así una misma linea visual. Así que, desde la perspectiva de diseño le doy 10 points.

El libro se titula 5 ingredientes y, como podría deducir hasta un niño de cinco años, es debido a que las recetas se elaboran combinando solamente cinco ingredientes. No, los editores no se estrujaron mucho la cabeza buscando un título, pero hay que reconocer que es claro y directo. La cuestión, o nota discordante, está en que se trata de un libro traducido, que Jamie Oliver es británico, y quizás por eso, y por no haber mamado la dieta mediterránea desde la cuna, en la mayoría de recetas, uno de esos cinco ingredientes es una salsa. Y una salsa que en ocasiones no es de uso habitual en la dieta mediterránea. O al menos de una servidora. Me refiero a salsas como Creme fraiche, salsa hoisin, chutney de mango, crema de rábano picante, salsa de menta… Salsas y cremas que ya me veo en cuestión de 3, 2, 1 buscando en el supermercado. Sin embargo, este quinto ingrediente misterioso para mí, me hace cuestionar que realmente sean todas las recetas del libro saludables, tal y como se puede leer en su introducción. Por lo que La Healthy Chef pondría en cuarentena esta rotunda afirmación, solamente debido al uso de ese intruso (para mí) ingrediente que se comercializa en bote.

Haciendo un punto y aparte, desde el punto de vista narrativo, el libro tiene una lectura amena, clara y que, cualquier persona un poquito entendida en la cocina, puede seguir. El contenido del libro esta bien organizado. Las recetas están agrupadas en 12 capítulos como por ejemplo: Ensaladas, huevos, pollo, hortalizas, cordero, arroz y pasta, cerdo o dulces. Por lo que haciendo una valoración objetiva del libro, y a falta de cocinar las recetas, le daría un 7,5. Y hasta aquí mi humilde opinión.

Ahora ya, quitándome el disfraz de crítica literaria 2.0, y poniéndome el delantal de la Chef de mi casa que es más acorde para este blog, aquí os presento la primera receta que he cocinado del susodicho libro: POLLO ASADO AL ROMERO.

Pollo asado con romero
La carne se asa en la rejilla del horno

Quizás de primeras pensáis: tanto rollo para un… ¿Pollo asado al romero? Vaya novedad… ¡¡Esperad!! El motivo de mi elección fue por la manera en que se ejecuta el asado. El pollo se coloca encima de la rejilla del horno mientras que la bandeja con las verduras se posiciona debajo de esta y donde caen y se van recogiendo todos los jugos de la carne. Yo siempre he cocinado la carne al horno en la misma bandeja de las verduras. Es lo que me enseñó mi madre, por lo que me pareció una manera curiosa y diferente de cocinar carne asada. ¡Por eso quise probar la técnica! Y el resultado fue excelente… así que sin más dilaciones, aquí comparto la receta:

INGREDIENTES

  • Muslos de pollo un poco desgrasados pero con piel
  • Patatas baby (o normales a rodajas)
  • 8 Ajos
  • Romero (fresco mejor)
  • Piel de un limón y jugo de 1/2
  • Sal, Pimienta y Aceite virgen extra

ACCIÓN

Precalentamos el horno a 180º.

Salpimentamos los muslitos y los ponemos encima de la rejilla del horno. Esta la colocamos a media altura una vez dentro del horno.

Lavamos las patatas y las ponemos en una fuente. Chafamos ligeramente los ajos sin pelarlos y los añadimos. Colocamos la fuente debajo de la rejilla. La fuente tiene que ser apta para horno y lo suficientemente grande como para que en ella se recojan los juguitos que vaya soltando la carne.

Asamos unos 40 minutos. Mientras tanto, pelamos un limón a tiras (la parte blanca) y exprimimos la mitad. En un vasito mezclamos una cucharada de aceite, con el jugo del limón, la piel del mismo y las hojas de romero.

Pasado el tiempo, ponemos la carne en la fuente con las patatas y rociamos con la mezcla anterior. Horneamos 10 minutos más o hasta que estén los muslitos dorados.

 

Pollo asado con romero
Recetón de fin de semana


1 thought on “Pollo asado al romero”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *