Salsa Boloñesa de Seitán

Salsa Boloñesa de Seitán

En lugar de preparar la clásica salsa boloñesa con carne de ternera , pavoco cerdo, esta vez, la he sustituido por seitán. Nunca antes lo había probado y tengo que reconocer que me encantado su textura. El seitán es la proteína vegetal del gluten del trigo y tiene una tabla nutricional muy sorprendente: de cada 100 gramos, 20 gramos son de proteína frente a un 6,9 de grasa de las cuales solo un 0,6 es saturada. Por lo que nutricionalmente le planta cara a la carne animal a un gran nivel. Y al paladar también.

La receta la he sacado del libro El Nuevo libro de la cocina natural, aunque con algún que otro arreglillo de la Healthy Chef 😉 Vamos a ver el paso a paso.

Salsa boloñesa de seitan
¡Hasta está rica a cucharadas! Pero si consigues que te sobre, se puede congelar 😉

INGREDIENTES

200 gramos de tomate triturado

1 Rama de apio

1/2 Cebolla

1 Zanahoria

200 gramos de Seitán

1 cucharada de aceite de oliva vigen

1 cucharada de salsa de soja light

1 hoja de laurel

1 pizca de sal y pimienta

ACCIÓN

Sin Thermomix

Picamos a daditos el apio, la zanahoria y la cebolla. Si lo prefieres, puedes rallarlo o picarlo con una picadora. En una sartén con aceite, sofreimos las verduras 3 minutos a fuergo medio. Salamos.

Mientras, cortamos el seitán a dados pequeños y lo incorporamos a la sartén.

Mezclamos y agregamos la salsa de soja. Seguimos removiendo durante dos minutos o hasta que vemos que el seitán se vuelve más oscuro.

Agregamos el tomate triturado, el laurel, removemos y dejamos cocer durante diez minutos o hasta que tenga la consistencia o espesor deseado.

Con Thermomix

Introducimos en el vaso el apio y la zanahoria a rodajas y la cebolla a trozos. Pica 4 Seg/Vel5.

Bajamos las verduras al fondo del vaso con la ayuda de la espátula, salamos y añadimos el aceite. Sofreímos 4 min/120º/Vel cuchara.

Mientras cortamos el seitán a trocitos pequeños. Si quieres, puedes picarlo en la Thermomix antes de empezar a hacer nada, pero yo prefiero cortarlo a mano para que queden trocitos regulares.

Introducimos en el vaso el seitán y la cucharada de salsa de soja. Seguimos sofriendo y programamos 1 min/100º/Vel Cuchara y Giro invertido

Añadimos el tomáte triturado y la hoja de laurel y cocinamos 10 min/100º/ Vel Cuchara giro invertido y sin poner el cubilete.

boloñesa de seitan
Coliarroz con boloñesa vegana

Puedes utilizarla como salsa para acompañar una  coliarroz o unos calabacettis. Ahí tienes los enlaces de las recetas.

¡Seguro que te sorprenderá su sabor!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *